miércoles, 1 de julio de 2015

Crítica literaria: Jud Baltimore "Déjame quererte"

 
 
Ya antes os había hablado de otras novelistas y sus libros. Generalmente, escritoras aficionadas que empezaban a publicar sus primeras obras que por azar, destino o debido a una fuerza no descrita, acababan en mis manos.
 
Por contrapunto, en esta ocasión, os voy a hablar de una escritora que ha tenido el inmenso poder de darme mucho para quitarme aún más en los cuarenta minutos que tardé en leer su obra: Jud Baltimore.
 
Jud, según cuenta en su propio blog, se describe como una joven argentina de treinta años que acabó en España por cuestiones personales. Felizmente casada, se define como una amante de la escritura; seguramente, una afición inculcada por su padre desde que era bien pequeña.
 
Animada por las personas que la rodeaban y gratamente satisfecha del interés que mostraban por sus relatos, se animó a dar un paso más: escribir una novela.
 
Y fue entonces cuando surgieron "Déjame quererte" y "Atrapada en la realidad", aunque aquí sólo voy a hablaros de la primera de ellas.
 
"Déjame quererte"
 
"Déjame quererte" es una novela que a priori te apetece leer, si es que te gusta el género chick lit.
 
Una vez la pagas (4,95€ en Amazón con el envío incluido) y la recibes, te desilusionas por primera vez. Hablamos de un libro que cuenta sólo con unas 80 páginas y cuyo formato te recuerda más a uno de los fascículos de los libros de antaño que a un novela propiamente dicha, con lo que el precio me parece excesivo.
 
Sin embargo, animada por la publicidad que se le estaba haciendo a la obra en las redes sociales, no me quise dejar amilanar y elegí un día de lectura: ayer. Y ahí llegó mi sorpresa.
 
Jud tiene una escritura fresca, fácil de entender y dinámica. Sin embargo, los cambios en el tiempo afectan tanto a las decisiones de los personajes y a sus vidas, que realmente no te permite relajarte y disfrutar de la lectura.
 
Aventurándose a mezclar frases del día a día con expresiones más rebuscadas nos hace la lectura complicada y embrollada, eliminando a dentelladas la sensación de ese querer más que otras novelas nos infunden desde sus primeros capítulos.
 
Los personajes, paralelamente, son tan dispares entre sí que quizás sí se permitan enamorarse e incluso volverse locos el uno por el otro a simple vista pero, el hecho de dar un excesivo protagonismo a Sol e Ivan, los verdaderos intérpretes de esta historia de amor,  humilla miserablemente a unos personajes secundarios que son tan imprescindibles como necesarios en la aventura que relata.
 
En resumen, "Déjame quererte" es un romance que parece escrito a tropezones en el tiempo y que, aunque cuenta con dos o tres momentos de excitación interna, te deja un mal sabor de boca que no se elimina con un final que parece precipitado e inacabado, como si la autora tuviese prisa por acabar cuanto antes.
 
Una desilusión que no sé si me impedirá disfrutar de su otra novela o, por el contrario, me animará a guardar ésta bajo llave para perderse en el olvido cuanto menos.
 
Jud, querida, sólo espero que el tiempo te haga madurar como escritora y consigas hacerme disfrutar con tus locuras, como bien dices desear en tu página.
 
¡Hasta pronto, capricciosos!
 
 

4 comentarios:

  1. Siento muchísimo que no te gustara, pero sobre todo lo siento porque sé las carencias que tiene. No voy a quitarme culpa, pero por desgracia, no conté con un editor como toca y la inexperiemcia me hizo pagar la novatada.
    No obstante, en la versión Ebook hice una exhaustiva labor de corrección (junto a una amiga correctora y la editorial), pude extender y atar cabos sueltos.
    Llevas razón en que el final es precipitado. Fue una historia que nació para ser novela larga y muy alejada del Chick Lit, pero por exigencia de la colección tuve que acabarla en tiempo record y hacerla más corta.

    Lo dicho, siento mucho la pérdida de tiempo. Te dejo mi mail y si quieres, puedo pasarte la versión Ebook para ver si te quito un poco el sabor feo.
    Un saludo. Millones de gracias por leerme y por tomarte la molestia de reseñarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. judbaltimore@gmail.com Que se me olvidó dejarte el mail 😉

      Eliminar
    2. Queridísima Jud,
      Me identifico contigo como entusiasta y apasionada por lo que hace, que es escribir y transmitir.
      Sin embargo, lo reconozco (y quizás sea así en todos los aspectos de mi vida), soy una persona muy exigente (aún más como escritora. Y me anticipo, pues no he publicado ninguna novela. Aún).
      Escribir me apasiona, me transporta, me toca el corazón... Es algo que, con muy poco, me da muchísimo. Escribiendo me transformo y, como mis personajes, vivo, río, sufro, me enamoro, grito, lloro, corro, salto, hablo,... Me disfrazo con ellos.
      Por eso, quizás, aún no he publicado ninguna de las novelas que tengo en marcha. Porque quiero que eso mismo que siento yo cuando la escribo, lo sientan todas aquellas personas que elijan leerme en el futuro. Es sencillo... y complicado al mismo tiempo. Es un gran reto.
      Mi crítica es constructiva (creo). Estaba ilusionada con leer "Déjame quererte" y me pegué el batacazo. Quizás, porque puse mucha ilusión en ella. Quizás, porque se le dio una publicidad que, a mis ojos, no se merecía. El caso es que me decepcioné.
      Sólo espero -sinceramente- que la frescura y la dedicación que has invertido en esta novela vayan creciendo día a día y que, con pasión, se vea transferida en tu próxima novela.
      Nos vemos, Jud.
      Un abrazo enorme
      Pilar

      Eliminar
    3. Desde luego, tu crítica es 100% constructiva o al menos así me la tomo yo. Gracias a reseñas sinceras es como he ido aprendiendo, mejorando y creciendo.
      Te aseguro que he aprendido al máximo la lección y ya no me vuelve a pasar. Ya no vuelvo a escribir con límite de tiempo y mucho menos de páginas (como fue el caso), no sale nada de mi ordenador si yo no estoy convencida y contenta al 100% con el resultado y, desde luego, no vuelvo a fiarme de una labor de corrección que no sea por mi parte.
      De verdad, agradezco muchísimo tu sinceridad y el respeto que has tenido.
      Si te atreves a volver a leerme, mi segunda novela sale en Ebook el próximo mes ;)
      Un abrazo gigante y gracias otra vez

      Eliminar