Diego Romero y Javier Salazar han lanzado recientemente el libro “Usa LinkedIn como si fueras un experto“, un manual donde se explica de forma clara y explícita los pasos a dar para la creación de un buen perfil en la red social profesional. El libro, además, también indica cómo usar las diferentes herramientas que LinkedIn pone a la disposición del usuario así como los errores más típicos que se suelen cometer en los diferentes apartados.
3.- ¿En
qué os ha ayudado LinkedIn profesionalmente?
4.- ¿De
dónde o cómo surgió el proyecto de escribir este libro “Usa LinkedIn como si
fueras un experto”?
6.- ¿Qué
esperáis de él?
7.- ¿Merece
la pena leerlo?
9.- ¿A
través de Linkedin se concierta la entrevista de trabajo o simplemente te
prepara para ella?
10.- Facebook
se utiliza cada vez más para cuestiones profesionales. ¿Hay competencia o es
una herramienta más?
11.- Lo
personal y lo profesional se confunden en internet. ¿Ocurre lo mismo con
Linkedin?
12.- ¿Nos
cansaremos algún día de las redes sociales?
13.- ¿Qué
marca la diferencia de este libro con otros que también hablan de Linkedin?
14.- ¿Qué
prejuicios podemos tener los lectores con este libro a priori?
15.- ¿Tenéis
algún capítulo estrella?
16.- ¿Alguna
última cosa?
ENTREVISTA
SOBRE EL LIBRO
1.- Contadme
un poco sobre vosotros y vuestra experiencia profesional.
Diego (http://es.linkedin.com/in/diegoromerosanchez/): me licencié en Economía por la Universidad
Carlos III (Getafe) y obtuve un postgrado en Valoración de Empresas en el
Options and Futures Institute (actual IEB).En los inicios de mi trayectoria
profesional, me dediqué a la auditoría interna, pasando -a los dos años- a la
consultoría financiera donde continúo en la actualidad. Soy aficionado a los
mercados financieros, en especial al de divisas y los productos derivados, y
apliqué mis conocimientos para el cálculo de cuotas y el trading en las
apuestas, creando la web Betandinvest.com. En la actualidad, aparte de
colaborar con Javier Salazar en este libro, ayudo con pequeñas empresas para el
posicionamiento estratégico de sus negocios.
Javier (http://es.linkedin.com/in/javiersalazarcalle): estudié Administración y Dirección de Empresas
por la Universidad Rey Juan Carlos y, posteriormente, Ingeniería Informática en la UNED. He
desarrollado prácticamente toda mi carrera profesional por cuenta ajena en el
sector banca, trabajando en diferentes áreas. En mi faceta de emprendedor
gestioné las inversiones en bolsa de mi propia cartera de clientes, creé una
empresa de exportación/importación con China y, actualmente, soy CEO y
co-fundador de una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, Squeezing the
minds (http://squeezingtheminds.com/).
Como escritor me han publicado dos microrrelatos y una poesía en sendos
concursos y he publicado mi primer libro, una novela de aventuras, “Ndura. Hijo
de la selva” (http://goo.gl/SnwqB6), que
ha sido
elegida como mejor novela juvenil de 2014 por el diario El Economista y sus
lectores (http://goo.gl/yUQWdb).
2.- ¿Qué
es LinkedIn?
Diego: es la red social que te permite posicionarte
como profesional, compartir conocimientos, debatir con gente con similares
inquietudes, mantener el contacto con profesionales, etc
Javier: es la red social profesional número 1 del
mundo y la que tiene mayor crecimiento. Si quieres encontrar trabajo, que te
encuentren o crear imagen de empresa es el sitio donde tienes que estar.
Diego soy un claro ejemplo,
para trabajar en mi puesto actual, fui contactado porque habían visto mi perfil
en LinkedIn.
Javier: a mí me pasa lo mismo. Tanto mi trabajo
actual como la mayoría de las ofertas que he recibido en los últimos años han
surgido de LinkedIn. Además, cuando tenía mi empresa de exportación/importación
me ayudó a contactar con proveedores y clientes y con mi empresa actual de
desarrollo de aplicaciones móviles, Squeezing the minds (http://squeezingtheminds.com/), nos está sirviendo para darnos a
conocer y empezar a ser un referente en información tecnológica y de
emprendimiento.
Diego: aquí solo puedo tener elogios para Javier
Salazar, él se dedicaba en sus ratos libres a ayudar a la gente con sus cuentas
y a corregir sus perfiles. De esa necesidad de conocimiento y esos consejos que
daba surgió la idea de plasmarlos en un manual.
Javier: es verdad que ayudaba a muchas personas a
mejorar su perfil y a explicarles cómo usar LinkedIn. Al final pensé que la
mejor forma de ayudar era volcar todos esos conocimientos en un libro para que
estuviesen accesibles para todo el mundo. Hay otros libros parecidos, pero
todos en inglés. Había un vacío importante en español. Era un proyecto muy
ambicioso y necesitaba ayuda. Enseguida pensé en Diego porque conozco su
profesionalidad y su experiencia.
5.- ¿Qué
supone para vosotros este libro?
Diego: poder plasmar lo que hemos ido investigando
sobre esta red social. Además es mi primera publicación, y estoy aprendiendo lo
complejo que es auto-publicar y todo lo que hay que llevar a cabo que al final
retrasa la salida del libro.
Javier: para mí es mi segundo libro, pero esto ha
sido una experiencia distinta, porque no era crear una historia, sino contar
una que ya existía, que era LinkedIn. Ha sido una experiencia muy interesante y
he aprendido cosas de LinkedIn en el proceso de investigación que desconocía.
Diego: que los profesionales completen su perfil a
conciencia, las empresas saquen partido al marketing online y los reclutadores
afinen en sus búsquedas.
Javier: espero
que ayude a mucha gente y a muchas empresas a conseguir sus objetivos
profesionales.
Diego:por supuesto, a todos les puede aportar algo,
hasta el que no se vea en ninguno de esos “públicos objetivo” al cual va
dirigido, ya que existen también los Grupos donde se pueden compartir
publicaciones, presentaciones, etc.
Javier: por
supuesto que sí. Tanto para el neófito que no conoce LinkedIn y quiere empezar
como para el usuario avanzado, ya que siempre hay cosas que aprender o mejorar.
8.- ¿Realmente
Linkedin puede abrirnos puertas profesionalmente?
Diego: claro que sí. Te permite estar en contacto
con profesionales de tu sector mediante los Grupos. Sobre todo, es la
herramienta que van a usar desde Recursos Humanos, para localizar el perfil que
buscan.
Javier: en
mi caso lo ha hecho y conozco a
muchas personas que han podido ver los resultados de una gestión eficaz de su
perfil. En mi entorno hay muchas personas que han cambiado de trabajo o
encontrado uno estando en paro gracias a LinkedIn. También hay gente que no lo
ha conseguido, está claro; pero usar esta red correctamente te da más posibilidades.
Eso está claro.
Diego: te ayuda a contactar con el personal
o consultor de Recursos Humanos, pero a veces no es sencillo. Mi anécdota en
este punto es que yo estaba trabajando en mi empresa anterior y la secretaria
me pasó una llamada, resulta que eran de Accenture y la única forma que tenían
de contactar conmigo era la empresa en la que trabajaba. Ya les di mi número
privado y continuamos la conversación por otro medio, era un poco violento para
mí negociar una entrevista desde el teléfono de la empresa...
Javier: con
LinkedIn contactan contigo, pero también te sirve para preparar la entrevista.
Yo algunas veces contacto con gente de LinkedIn que trabaja en la empresa que
me quiere entrevistar para poder tener una visión más realista de lo que supone
estar en ella.
Diego: veo más peligro a través de Google+ y su
herramienta de MyBusiness en cuanto al mundo de la empresa. A nivel profesional,
Facebook sigue teniendo un carácter mucho más informal y se utiliza con otros
fines.
Javier: en el libro incluimos una comparativa de
LinkedIn con Facebook, Google+, Twitter y otras redes profesionales como Viadeo
y Xing. Facebook también se usa para temas profesionales, y cada vez más, pero
de momento su posicionamiento es más personal y de tiempo libre y su modo de
funcionar lo hace menos operativo para temas profesionales que las redes
específicas.
Diego: es una herramienta muy enfocada al plano
profesional, ya que cada uno le saca el provecho que quiera es otra cosa. Por
ejemplo, no vas a poder compartir las fotos de tu último viaje, pero sí una
presentación sobre algún tema que te haya parecido interesante.
Javier: hay gente que lo confunde y esto lo
explicamos en el libro. No puedes gestionar todas tus redes sociales de la
misma forma. Cada una tiene su razón de ser y en LinkedIn una foto de perfil
tuya de copas en una discoteca no procede.
Diego: las redes sociales se intentan adaptar a los
tiempos y ofrecer nuevos servicios que aporten valor y que atraigan al usuario,
puede que no sea el boom del principio, pero todos intentamos mantenernos
conectados.
Javier: estoy
de acuerdo con Diego. El modo de funcionar de las redes sociales va cambiando
con el paso del tiempo, pero han llegado para quedarse. Ya no podemos concebir
nuestra vida cotidiana sin estar conectados.
Diego:
lo primero que está en castellano. La mayoría de la bibliografía sobre LinkedIn
está en inglés. Además tratamos el uso desde distintos puntos de vista, desde
el marketing de una empresa hasta las búsquedas de un head-hunter, pasando por
el profesional que intenta posicionarse.
Javier: nada
que añadir. Diego lo ha explicado perfectamente.
Diego: el típico de aquellos que pasan de las redes
sociales, pero es fácil de leer y de sacarle provecho.
Javier: a
lo mejor piensan que es algo difícil de leer. Está claro que no es una novela,
pero lo hemos intentado plantear de forma muy práctica y visual. Con muchas
imágenes de las diferentes partes de LinkedIn y mensajes muy cortos y claros.
Sobre todo queremos que sea útil.
Diego: el perfil de empresas por su importancia en
el marketing, involucración del empleado, posicionamiento del negocio (materia
a la que dedico parte de mi tiempo libre).Aunque el Aprovechamiento de los recursos por esos pequeños detalles que no
tomamos en cuenta y que pueden marcar la diferencia.
Javier: estrella
no, porque según para que quieras LinkedIn y si eres una empresa o un
particular te puede interesar más uno que otro; pero a mí me gusta
especialmente el de LinkedIn para
universitarios. Es un ejemplo increíble de cómo se puede usar lo que ahora
se llama “big data” que es la explotación de cantidades ingentes de datos. En
ese capítulo puedes ver qué quieres estudiar, qué universidad es mejor para
ello, cuáles son las personas más relevantes que han estudiado eso mismo en esa
universidad… Una explotación de datosimpresionante.
Diego: aunque en un principio no te veas
identificado, seguro que aprendes a sacarle rendimiento a las redes sociales,
aportan más del tiempo que te quitan.
Javier: sólo
decir a todos aquellos que estén interesados en posicionarse mejor
profesionalmente en internet, ya sean particulares o empresas, que el libro
“Usa LinkedIn como si fueras un experto” es el que tienen que leer. Además,
para cualquier duda que les surja, siempre podrán contactarnos por LinkedIn y
responderemos encantados.
Esta ha sido mi primera entrevista sobre un libro ya publicado y que empieza a fortalecer sus raíces en el mundo profesional. Sólo espero que os sirva de ayuda.
Darles las gracias especialmente a Diego y Javier por su tiempo, su dedicación y, por supuesto, por este libro: "Usa LinkedIn como si fueras un experto".
Gracias.
¡Muchas gracias por la entrevista! Fue un placer tratar contigo.
ResponderEliminarEl placer fue sinceramente mío.
ResponderEliminarUn abrazo
Pilar