martes, 22 de septiembre de 2015

Entrevista libro "Usa LinkedIn como si fueras un experto"

 
Diego Romero y Javier Salazar han lanzado recientemente el libroUsa LinkedIn como si fueras un experto, un manual donde se explica de forma clara y explícita los pasos a dar para la creación de un buen perfil en la red social profesional. El libro, además, también indica cómo usar las diferentes herramientas que LinkedIn pone a la disposición del usuario así como los errores más típicos que se suelen cometer en los diferentes apartados.


ENTREVISTA SOBRE EL LIBRO
 
1.- Contadme un poco sobre vosotros y vuestra experiencia profesional.
 
 
Diego (http://es.linkedin.com/in/diegoromerosanchez/): me licencié en Economía por la Universidad Carlos III (Getafe) y obtuve un postgrado en Valoración de Empresas en el Options and Futures Institute (actual IEB).En los inicios de mi trayectoria profesional, me dediqué a la auditoría interna, pasando -a los dos años- a la consultoría financiera donde continúo en la actualidad. Soy aficionado a los mercados financieros, en especial al de divisas y los productos derivados, y apliqué mis conocimientos para el cálculo de cuotas y el trading en las apuestas, creando la web Betandinvest.com. En la actualidad, aparte de colaborar con Javier Salazar en este libro, ayudo con pequeñas empresas para el posicionamiento estratégico de sus negocios.
Javier (http://es.linkedin.com/in/javiersalazarcalle): estudié Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos y, posteriormente,  Ingeniería Informática en la UNED. He desarrollado prácticamente toda mi carrera profesional por cuenta ajena en el sector banca, trabajando en diferentes áreas. En mi faceta de emprendedor gestioné las inversiones en bolsa de mi propia cartera de clientes, creé una empresa de exportación/importación con China y, actualmente, soy CEO y co-fundador de una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, Squeezing the minds (http://squeezingtheminds.com/). Como escritor me han publicado dos microrrelatos y una poesía en sendos concursos y he publicado mi primer libro, una novela de aventuras, “Ndura. Hijo de la selva” (http://goo.gl/SnwqB6), que ha sido elegida como mejor novela juvenil de 2014 por el diario El Economista y sus lectores (http://goo.gl/yUQWdb).
 
2.- ¿Qué es LinkedIn?
Diego: es la red social que te permite posicionarte como profesional, compartir conocimientos, debatir con gente con similares inquietudes, mantener el contacto con profesionales, etc
Javier: es la red social profesional número 1 del mundo y la que tiene mayor crecimiento. Si quieres encontrar trabajo, que te encuentren o crear imagen de empresa es el sitio donde tienes que estar.
 
3.- ¿En qué os ha ayudado LinkedIn profesionalmente?
Diego soy un claro ejemplo, para trabajar en mi puesto actual, fui contactado porque habían visto mi perfil en LinkedIn.
Javier: a mí me pasa lo mismo. Tanto mi trabajo actual como la mayoría de las ofertas que he recibido en los últimos años han surgido de LinkedIn. Además, cuando tenía mi empresa de exportación/importación me ayudó a contactar con proveedores y clientes y con mi empresa actual de desarrollo de aplicaciones móviles, Squeezing the minds (http://squeezingtheminds.com/), nos está sirviendo para darnos a conocer y empezar a ser un referente en información tecnológica y de emprendimiento.
 
4.- ¿De dónde o cómo surgió el proyecto de escribir este libro “Usa LinkedIn como si fueras un experto”?
Diego: aquí solo puedo tener elogios para Javier Salazar, él se dedicaba en sus ratos libres a ayudar a la gente con sus cuentas y a corregir sus perfiles. De esa necesidad de conocimiento y esos consejos que daba surgió la idea de plasmarlos en un manual.
Javier: es verdad que ayudaba a muchas personas a mejorar su perfil y a explicarles cómo usar LinkedIn. Al final pensé que la mejor forma de ayudar era volcar todos esos conocimientos en un libro para que estuviesen accesibles para todo el mundo. Hay otros libros parecidos, pero todos en inglés. Había un vacío importante en español. Era un proyecto muy ambicioso y necesitaba ayuda. Enseguida pensé en Diego porque conozco su profesionalidad y su experiencia.
 
5.- ¿Qué supone para vosotros este libro?
Diego: poder plasmar lo que hemos ido investigando sobre esta red social. Además es mi primera publicación, y estoy aprendiendo lo complejo que es auto-publicar y todo lo que hay que llevar a cabo que al final retrasa la salida del libro.
Javier: para mí es mi segundo libro, pero esto ha sido una experiencia distinta, porque no era crear una historia, sino contar una que ya existía, que era LinkedIn. Ha sido una experiencia muy interesante y he aprendido cosas de LinkedIn en el proceso de investigación que desconocía.
 
6.- ¿Qué esperáis de él?
Diego: que los profesionales completen su perfil a conciencia, las empresas saquen partido al marketing online y los reclutadores afinen en sus búsquedas.
Javier: espero que ayude a mucha gente y a muchas empresas a conseguir sus objetivos profesionales.
 
7.- ¿Merece la pena leerlo?
Diego:por supuesto, a todos les puede aportar algo, hasta el que no se vea en ninguno de esos “públicos objetivo” al cual va dirigido, ya que existen también los Grupos donde se pueden compartir publicaciones, presentaciones, etc.
Javier: por supuesto que sí. Tanto para el neófito que no conoce LinkedIn y quiere empezar como para el usuario avanzado, ya que siempre hay cosas que aprender o mejorar.
 
8.- ¿Realmente Linkedin puede abrirnos puertas profesionalmente?
Diego: claro que sí. Te permite estar en contacto con profesionales de tu sector mediante los Grupos. Sobre todo, es la herramienta que van a usar desde Recursos Humanos, para localizar el perfil que buscan.
Javier: en mi caso lo ha hecho y conozco a muchas personas que han podido ver los resultados de una gestión eficaz de su perfil. En mi entorno hay muchas personas que han cambiado de trabajo o encontrado uno estando en paro gracias a LinkedIn. También hay gente que no lo ha conseguido, está claro; pero usar esta red correctamente te da más posibilidades. Eso está claro.
 
9.- ¿A través de Linkedin se concierta la entrevista de trabajo o simplemente te prepara para ella?
Diego: te ayuda a contactar con el personal o consultor de Recursos Humanos, pero a veces no es sencillo. Mi anécdota en este punto es que yo estaba trabajando en mi empresa anterior y la secretaria me pasó una llamada, resulta que eran de Accenture y la única forma que tenían de contactar conmigo era la empresa en la que trabajaba. Ya les di mi número privado y continuamos la conversación por otro medio, era un poco violento para mí negociar una entrevista desde el teléfono de la empresa...
Javier: con LinkedIn contactan contigo, pero también te sirve para preparar la entrevista. Yo algunas veces contacto con gente de LinkedIn que trabaja en la empresa que me quiere entrevistar para poder tener una visión más realista de lo que supone estar en ella.
 
10.- Facebook se utiliza cada vez más para cuestiones profesionales. ¿Hay competencia o es una herramienta más?
Diego: veo más peligro a través de Google+ y su herramienta de MyBusiness en cuanto al mundo de la empresa. A nivel profesional, Facebook sigue teniendo un carácter mucho más informal y se utiliza con otros fines.
Javier: en el libro incluimos una comparativa de LinkedIn con Facebook, Google+, Twitter y otras redes profesionales como Viadeo y Xing. Facebook también se usa para temas profesionales, y cada vez más, pero de momento su posicionamiento es más personal y de tiempo libre y su modo de funcionar lo hace menos operativo para temas profesionales que las redes específicas.
 
11.- Lo personal y lo profesional se confunden en internet. ¿Ocurre lo mismo con Linkedin?
Diego: es una herramienta muy enfocada al plano profesional, ya que cada uno le saca el provecho que quiera es otra cosa. Por ejemplo, no vas a poder compartir las fotos de tu último viaje, pero sí una presentación sobre algún tema que te haya parecido interesante.
Javier: hay gente que lo confunde y esto lo explicamos en el libro. No puedes gestionar todas tus redes sociales de la misma forma. Cada una tiene su razón de ser y en LinkedIn una foto de perfil tuya de copas en una discoteca no procede.
 
12.- ¿Nos cansaremos algún día de las redes sociales?
Diego: las redes sociales se intentan adaptar a los tiempos y ofrecer nuevos servicios que aporten valor y que atraigan al usuario, puede que no sea el boom del principio, pero todos intentamos mantenernos conectados.
Javier: estoy de acuerdo con Diego. El modo de funcionar de las redes sociales va cambiando con el paso del tiempo, pero han llegado para quedarse. Ya no podemos concebir nuestra vida cotidiana sin estar conectados.
 
13.- ¿Qué marca la diferencia de este libro con otros que también hablan de Linkedin?
Diego: lo primero que está en castellano. La mayoría de la bibliografía sobre LinkedIn está en inglés. Además tratamos el uso desde distintos puntos de vista, desde el marketing de una empresa hasta las búsquedas de un head-hunter, pasando por el profesional que intenta posicionarse.
Javier: nada que añadir. Diego lo ha explicado perfectamente.
 
14.- ¿Qué prejuicios podemos tener los lectores con este libro a priori?
Diego: el típico de aquellos que pasan de las redes sociales, pero es fácil de leer y de sacarle provecho.
Javier: a lo mejor piensan que es algo difícil de leer. Está claro que no es una novela, pero lo hemos intentado plantear de forma muy práctica y visual. Con muchas imágenes de las diferentes partes de LinkedIn y mensajes muy cortos y claros. Sobre todo queremos que sea útil.
 
15.- ¿Tenéis algún capítulo estrella?
Diego: el perfil de empresas por su importancia en el marketing, involucración del empleado, posicionamiento del negocio (materia a la que dedico parte de mi tiempo libre).Aunque el Aprovechamiento de los recursos por esos pequeños detalles que no tomamos en cuenta y que pueden marcar la diferencia.
Javier: estrella no, porque según para que quieras LinkedIn y si eres una empresa o un particular te puede interesar más uno que otro; pero a mí me gusta especialmente el de LinkedIn para universitarios. Es un ejemplo increíble de cómo se puede usar lo que ahora se llama “big data” que es la explotación de cantidades ingentes de datos. En ese capítulo puedes ver qué quieres estudiar, qué universidad es mejor para ello, cuáles son las personas más relevantes que han estudiado eso mismo en esa universidad… Una explotación de datosimpresionante.
 
16.- ¿Alguna última cosa?
Diego: aunque en un principio no te veas identificado, seguro que aprendes a sacarle rendimiento a las redes sociales, aportan más del tiempo que te quitan.
Javier: sólo decir a todos aquellos que estén interesados en posicionarse mejor profesionalmente en internet, ya sean particulares o empresas, que el libro “Usa LinkedIn como si fueras un experto” es el que tienen que leer. Además, para cualquier duda que les surja, siempre podrán contactarnos por LinkedIn y responderemos encantados.
 
 
Esta ha sido mi primera entrevista sobre un libro ya publicado y que empieza a fortalecer sus raíces en el mundo profesional. Sólo espero que os sirva de ayuda.
 
Darles las gracias especialmente a Diego y Javier por su tiempo, su dedicación y, por supuesto, por este libro: "Usa LinkedIn como si fueras un experto".
 
Gracias.
 
 

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