lunes, 16 de noviembre de 2015

La sopa

 
La sopa en sí tiene muchísimas connotaciones. Nada se aleja más de la verdad que el hecho de darle una sola utilidad o un único significado. ¡Sería un sacrilegio! En contra de lo que la sociedad nos ha hecho creer a lo largo de toda nuestra vida (sí, es triste pero es así), la sopa tiene infinitos alcances que no todos hemos sido capaces de captar con exactitud. Me explico.
 
Cuando hablo de diversos conceptos que pueden adjudicarse al término "sopa", no me refiero al Proyecto de Ley conocido como S.O.P.A. (Acta de cese a la piratería en línea) ni a una representación teatral ni a un nuevo deporte basado en el movimiento ilógico de nuestro cuerpo acompañado de una música garrafal.
 
Cuando hablo de apreciaciones, me refiero al significado que la raza humana le ha dado al hecho que supone simplemente degustar una sopa.
 
 
El hecho de sentarnos frente a un plato lleno de líquido colmado de sustancia y sabor, oculta muchos matices detrás del telón (insisto, no me refiero a representaciones teatrales). El momento exacto, nuestro estado de ánimo y la compañía serán importantes para cada ecuación.
 
 
Por ejemplo, si compartimos una sopa con nuestro hermano pequeño, nuestro sobrino o el hijo de una amiga, por deciros algo, el término "sopa" desemboca en un significado parecido al siguiente: sustancia líquida que potencia los efectos tranquilizadores, relajantes y de calma reduciendo la ansiedad y la euforia, favoreciendo así el factor soporífero del calor que emana de ella. O lo que viene a ser lo mismo en estos casos, la sopa es como un garrotazo en toda la nuca que deja a los niños K.O.
 
* Anotación: Desconcertantemente, a los niños les encanta la sopa.
 
 
Sin embargo, si jugamos con los ingredientes sólidos que contiene la propia sopa, su significado cambia de apreciación, pudiéndolo definir de la siguiente manera: sustancia líquida que potencia el ingenio y la agudeza reduciendo la inactividad intelectual, favoreciendo así el refresco terapéutico mental y el entretenimiento. O lo que es lo mismo, la sopa es un puzzle de diseños geográficos e ilustrativos que atontan al niño y entorpecen su alimentación, volviéndola lenta y tediosa para los mismos padres.
 
* Anotación: Curiosamente, son estos mismos padres los que compran las conocidas "letras" o "dibujos" que contendrán la propia sopa.
 
 
La sopa, como alimento, siempre puede marcar un antes y un después. Los niños no son tontos, son más apreciativos que nosotros. Por eso, con sopas de por medio, ellos solos son capaces de marcar tendencia. En este caso, podría definirse así: sustancia líquida que diversifica el standing en dos vertientes. O lo que es lo mismo, si quieres engañarles con sopa, lo llevas claro.
 
* Anotación: Nunca infravalores a un niño.
 
 
Otra connotación que se le puede dar al término "sopa" es el siguiente: sustancia líquida equiparable a un gesto afectuoso hipotético de efectos calmantes y sedantes favorecedor del sueño. Esta apreciación se da mucho en personas con tendencias depresivas o que atraviesan momentos de debilidad o de baja autoestima. Está demostrado (en realidad, no sé quién lo ha demostrado o si se ha hecho alguna vez) que el calor que emana de la sopa ayuda a relajar los músculos y la ansiedad. Si sujetas, además, el tazón de sopa con las dos manos durante algunos minutos, el resultado será más efectivo.
 
* Anotación: Yo sí lo he probado. Funciona.
 
 
Aunque la más conocida de todas las connotaciones es la que os voy a exponer a continuación: sustancia líquida que ayuda a expulsar el frío de nuestro cuerpo favoreciendo la calidez del mismo y el desentumecimiento de nuestros músculos, es evidente que el término "sopa" tiene muchísimas representaciones; algunas de ellas ya os las he expuesto aquí.
 
 
No olvidemos, sin embargo, algunos de los alcances más habituales de este término:
 
- Sustancia líquida usada como chantaje alimenticio, con el propósito de conseguir que la persona que va a tomarla engulla también el resto del menú de aquel día.
 
- Sustancia líquida usada como intermediario de diálogo. Donde hay una buena sopa, hay una buena conversación.
 
- Sustancia líquida de rápido y fácil preparado usada como paladín de un cambio brusco de ánimo.
 
- Sustancia líquida de efectos relajantes y calmantes en los períodos de ovulación de las mujeres.
 
- (...)
 
 
Y ahora decidme, ¿conocéis vosotros algún otro significado para este término tan... simbólico que tanto ha marcado nuestras vidas y que tan desapercibido ha pasado por ella?
 
La sopa es, sin duda, un vocablo muy característico.
 
 

1 comentario: