sábado, 12 de agosto de 2017

Novela "Quédate conmigo. Operación Kapo"

 
Antonio Machado, gran poeta y prosista español, dijo -y cito textualmente-: "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar".
 
Pues yo, al fin, he despertado. ¡Y qué felicidad!

Los que me seguís (los que no sois asiduos, no os preocupéis; lo etiqueto con enlace aparte), sabéis que hace unos meses publiqué una entrada titulada "Mi primera vez" en la que no solo hablaba del significado de muchas de esas primeras veces que nos han ido marcando a lo largo de nuestra vida, sino también -y aquí hice más hincapié- de la primera novela que he escrito y publicado hace apenas unas semanas. Mi primer libro. Mi primera vez.
 
"Quédate conmigo. Operación Kapo" es el primer libro (con final cerrado) de una trilogía en el que he invertido muchísima ilusión, incontable dedicación y un montón de trabajo. Cuando empecé a documentarme, la fascinación y la curiosidad que me produjo toda la historia que había detrás de la mafia rusa (incluidos los rusos en sí), sus costumbres, su forma de actuar... me cautivaron por completo. Fue ahí cuando decidí escribir sobre ello.

Por fortuna, cuento con una imaginación que no parece tener límites así que la trama de la novela surgió sin esfuerzo. Lo difícil fue enlazar todos esos pequeños cabos que hacían del conjunto de pasajes una historia coherente y creíble. El carácter de cada personaje, sus motivaciones, sus inquietudes, sus características personales también me produjeron auténticos quebraderos de cabeza.

Kirill, por ejemplo, el protagonista "malo" de esta historia, padece una esquizofrenia atípica combinada con una psicosis maníaco-depresiva que -en conjunto- configuran un perfil psíquico difícilmente tratable. Da miedito, la verdad.


**Spoiler**

*Inicio Spoiler*

"...En los últimos meses he mutilado y aniquilado a más personas de las que puedo recordar con un placer que raya la decencia. Cuchillos, sierras, martillos, ganzúas,… Cualquier instrumento me servía para amputarles un miembro de sus míseros cuerpos y exigirles el pago que, de un tiempo a esta parte, se negaban a darme. Lo merecían. Merecían agonizar como animales, gritar hasta quedarse roncos, suplicar un poco de clemencia. Debían morir como lo hacían: como cobardes. ¡No querían pagar sus tasas! Los muy imbéciles no se tomaban en serio mis amenazas. Intenté ser bondadoso con ellos pero no me creían, no me respetaban. Si actuase como Sergey, si tomase posesión de su título, las cosas serían bien diferentes. Podría matar a sangre fría sin que nadie osara mirarme por encima del hombro. ¡Me venerarían! ¡Claro que me venerarían! Yo haría que me respetasen. “Que me odien con tal que me teman” como repetía Calígula a lo largo de su historia..."
 
*Fin Spoiler*

Damyan Mihaylov el Mecenas, dirigente de la organización Los Kapo, tiene un carácter fuerte y determinante. Es fácilmente tratable si se le obedece, lo que exige con rigor e inclemencia. Aquellos que osen infringir sus órdenes serán cruelmente castigados, sin excepción. Incluso su propia familia tendrá que acatar su dura disciplina.

Además, Mihaylov está corroído por una venganza en crecimiento que germinó hace ya varios años. Será esa vendetta la que consiga hacerle perder parte de su aplomo y, sobre todo, viciar el principal objetivo de toda la organización.


**Spoiler**

*Inicio Spoiler*

"...Damyan Mihaylov se levantó de su silla y se acercó a él con parsimonia. Dando vueltas a su alrededor, como quien inspecciona un caballo que sabe que va a sacrificar de antemano, empezó a frotarse el mentón.
–¿Quién falta aquí, primo? –preguntó resaltando el lazo sanguíneo para dejar patente ante los presentes y él mismo el motivo por el cual estaba donde estaba, aun a pesar de los últimos sucesos.
–No sé qué quieres decir –confesó completamente nervioso y aterrado.
–¿Quién no está aquí hoy entre nosotros? –insistió jocoso y altivo.
¿Sasha? –arriesgó sin comprender a dónde quería llegar.
–¡Exacto! –confirmó situándose frente a él–. ¿Por qué crees tú que no está hoy aquí, primo?
–No tengo forma de saberlo, jefe–declaró tan asustado como un cervatillo ante una jauría de fieras hambrientas.
–¿No? Te creí más inteligente, primo. De verdad que sí –Reanudó la inspección equina..."

*Fin Spoiler*

Adriana Bravo, la protagonista femenina de esta novela, tiene un perfil tan espontáneo y natural que incluso tú mismo podrías ser ella. Te identificas con ella de manera continua y el hecho de que muchas de las experiencias que vive (otras espero que no) sean tan cotidianas y habituales en nuestro día a día, la convierte -a nuestros ojos- en una persona muy humana.

 
**Spoiler**

*Inicio Spoiler*

"...Aquellos señores se estaban llevando el ataúd de mi madre. Mi padre gritaba que la soltasen, que no la moviesen de ahí, que la dejasen en paz. Mi hermana, entonces, dejando de bailar y cantar, se paró un momento y se giró hacía él. No parecía entender qué ocurría a su alrededor pero sí pudo adivinar que su “papi” estaba sufriendo y mucho. Ella no podía dejar de mirarle. Dos segundos, tres, cinco. El tiempo se había detenido para todos. En el segundo siete u ocho, no lo recuerdo bien, dejó caer su muñeca al suelo, echó a correr hacia mi padre y, abrazándole con fuerza, le dijo: “Papi, yo te quiero. Yo te querré por los dos”.
Movida por una fuerza desconocida que no supe (ni sé) describir, me acerqué a ellos y les abracé también. “Yo os querré por siempre”–les prometí–. “Yo os cuidaré”. Y es una promesa a la que nunca había faltado… hasta entonces..."

*Fin Spoiler*

Ángel Rivera es el héroe de toda esta novela policíaca y de suspense que lucha contra sus propios demonios al tiempo que intenta dar sentido a su vida y a lo que hace. Es alto, moreno, de unos profundos ojos oscuros, de fuertes convicciones y con unas arraigadas creencias basadas en hacer el bien por encima de todo. De ahí, su profesión.

Muchos me preguntaron el porqué de su nombre de pila (mis familiares y amigos más cercanos, sobre todo). Aunque suene a tópico, yo quería que el "semidiós" que osase enfrentarse a los "malos" en la historia que iba a contar insinuase de manera sutil e indirecta la esencia de su sangre paladín. Los "ángeles" son considerados normalmente criaturas de gran pureza destinadas a la protección de los seres humanos. Es por ello que mi héroe no podía llamarse Timoteo, Jacinto ni Saturnino, por poneros ejemplos extremos.


**Spoiler**

*Inicio Spoiler*

"...Ángel quiso llorar, gritar, pelear, todo a la vez de tan gran grande que era la rabia que le carcomía las entrañas. La acuciante necesidad de golpear a alguien y descargarse con los puños hasta que éstos le palpitaran desangrados era demasiado poderosa como para ignorarla. La adrenalina que tenía acumulada en el cuerpo le corroía las entrañas de manera insoportable. La mandíbula tensa solo mostraba mínimamente a su compañero el estado catatónico en el que se encontraba por dentro. Ángel parecía a punto de explotar. La transformación era brutal.
–Estoy acojonado –admitió después con los ojos vidriosos, mezcla de un coraje e impotencia altamente contenidos.
Carlos estaba sorprendido. Su compañero, el policía más íntegro que él conocía, se estaba derrumbando delante de sus propias narices..."

*Fin Spoiler*

Sinopsis:

La vida de Adriana cambió para siempre con la súbita muerte de su madre cuando ella contaba solo nueve años de edad. Sintiéndose responsable de un padre completamente abatido por la muerte de su esposa y una hermana demasiado pequeña como para percatarse de lo que realmente sucedía, Adriana decidió tomar las riendas de su pequeña familia, haciéndose cargo de todo.
Los Kapo son una peligrosa organización rusa muy bien estructurada que opera en España desde hace más de quince años. Prostitución, robo, extorsión, tráfico de estupefacientes, captación de miembros, inmigración ilegal, entre otras, son algunas de sus actividades criminales.
La apertura de la “Operación Kapo” supuso un duro golpe para esta mafia. Policías y fiscales iniciaron con ella una investigación sin precedentes para proceder a la detención  de su dirigente, el Mecenas, un hombre sin escrúpulos teñido de venganza que no cesará en su anhelo por consumarla.
En la vida adulta de Adriana se cruza Ángel, un hombre de fuertes convicciones, que libra una ardua batalla consigo mismo entre el anhelo de retenerla a su lado y alejarla de él para protegerla. Sus vidas, sin embargo, acabarán enmarañándose de tal modo que incluso el pasado más lejano y el ajuste de cuentas de la mafia rusa acabarán decidiendo por ellos de manera inevitable.

Os dejo el enlace de compra, tanto en kindle como en papel, por si os animáis a leer la historia completa:


"La única forma que conozco de llenar el silencio es la palabra escrita. Ojalá esta novela sea capaz de acallar tu silencio, al menos, por unas horas" (Pilar SC)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario